Zuplemento 1

Todos recordamos nuestra primera vez. Ese momento de expectación, de duda, de no saber si lo vamos a hacer bien, de preguntarnos si la experiencia será todo lo bueno especial y único que nos han contado. Cuando logramos armarnos de valor, tomamos el toro por los cuernos y tratamos de disfrutar la experiencia al máximo. Pero como toda primera vez, siempre hay problemas y errores, que a pesar que pueden dañar el recuerdo a corto plazo, con los años se olvidan estas experiencias y solo se recuerda lo bueno y hermoso. Todavía recuerdo mi primera vez con un comic. Claro, muchos años antes ya había leído comics, pero era joven e inocente y no sabia que eran, simplemente me encantaban las historias y los dibujos. Solo cuando fui mas adulto, gracias a un amigo, pude conocer mi primer comic adulto, mi primera historia con personajes adultos, narrativa extensa y dibujos modernos. El comic no es el mejor existente, pero por ser el primero, tiene un espacio especial en mi corazón, y lo conservo para en un futuro compartirlo con mis hijos para que aprecien este medio hibrido tan hermoso.

Zuplemento no es mi primer comic, pero si es mi primer comic hecho totalmente por talento venezolano, escrito en mi idioma y con historias y artículos que se ajustan a mi realidad cotidiana. Cuando lo vi por primera vez, entregado por sus creadores a las 11:30 de la noche como un panfleto subversivo que es pasado en secreto para iniciados, me sorprendí. Había visto otras experiencias de comics venezolanos, todos de lejos, pero Zuplemento tiene una calidad impresionante. Se nota el amor y dedicación con la cual se hizo la revista, la calidad del material y las hojas te atrae rápidamente, y no puedo dejar de pensar que debería estar enmarcado como arte en alguna galería, y no en tus manos sudorosas que solo producen manchas feas en su cubierta brillante. La calidad de la revista te recuerda el material importado, todas aquellas cosas que tienen precios absurdos y que solo puedes ver de lejos. Pero Zuplemento esta allí, cerca de ti, por un precio muy accesible.

El contenido de Zuplemento esta a la par de su presentación. No solo es un contenido de alta calidad, sino que además contiene experiencias con las cuales te puedes identificar. Muchas historias tienen un componente universal, por lo que son accesibles a cualquier persona. Sin embargo, el lenguaje y los detalles solo los entiendes de segunda mano y por conocimiento conciente, no de primera mano porque lo vives el día a día. Al ser hecho por talento venezolano, el contenido esta muy cerca de la experiencia diaria de cada uno de nosotros, y por o tanto se entiende mejor y las sonrisas son mas largas, dado que quizás, algunas cosas, nos han pasado a nosotros. Apoyar este tipo de producciones nacionales, cuando salen con esta calidad, es la mejor manera de poder sentir el arte hibrido de los comics mas cerca de lo normal.

A pesar de esto, tengo que tomar esta primera edición y diseccionarla, ver que tiene por dentro y desentrañar sus secretos y misterios, y en el proceso mostrar algunos de sus defectos, que mas que representar una crítica destructiva, deben ser útiles para poder hacer correcciones en futuras ediciones. La esperanza es poder transmitir la experiencia a otros y quizás motivar a comprar un número cualquiera y probarlo.

Así que la pregunta principal es, que tiene Zuplemento? El número 1 de Zuplemento esta compuesto por 5 secciones fijas y 5 comics. Las secciones fijas son:

¡Cataplum!: La historia del comic es fascinante e inmensa. Relatarla en su totalidad, describiendo sus influencias y expresiones abarcaría cientos de miles de artículos en miles de revistas. Esta primera entrega apenas toca el agua de esta historia, relatando los inicios de este arte y describiendo los primeros ejemplos de comic que se conocen. Los datos pueden ser conocidos por muchos, y puede no haber consenso sobre estos, pero nunca hay demasiada información disponible a la hora de analizar el mundo del comic.

ZupCultura: Lo que ¡Cataplum! pretende hacer sobre la historia del comic global, ZupCultura lo quiere hacer sobre el comic venezolano. Este en particular se refiere a Leoncio Martínez, Leo, quien publico a principios del siglo XX “El Fantoche” una revista de humorismo gráfico que como muchas otras publicaciones sufrió el embate de la censura del momento, ya que como muchas expresiones de comic en este país, tendía a la critica y sátira del régimen de turno. Curiosamente, Leoncio Martinez presto su nombre a un municipio del Estado Miranda, lo cual demuestra que la influencia del comic sobre la cultura popular es mas profunda de lo que muchos quisieran aceptar.

Alucine: El cine esta íntimamente ligado al comic. Presenta la misma estructura, imágenes y palabras, y muchas veces las herramientas se mezclan. Este numero reseña Akira, que para aquellos que conocen el mundo del Manga y del Anime, es uno de los trabajos con mayor influencia en la difusión de la cultura del Manga y del Anime en el mundo occidental en las dos ultimas décadas del siglo XX. Lamentablemente, la reseña queda corta, y justamente cuando uno se emociona, se acaba, dejando un sabor extraño en la boca. Además, quizás presentar un trabajo tan conocido es contra producente, ya que es muy sencillo criticar y disminuir la calidad del artículo. Presentar un trabajo no tan conocido, pero con mayor influencia en el cine como arte, unido a una reseña que te atrape; es mucho mejor para una sección con el nombre de “Alucine”.

Autores: Mas historia del comic, ahora con autores de talla global. Se trata en este caso de Moebius, uno de los autores europeos más conocidos, dado que no solo trabajo en publicaciones europeas, sino que trabajo en comics estadounidenses, influenciando a muchos artistas con su estética particular. Otra vez el artículo se muestra muy corto, y solo enfatiza una parte muy pequeña del trabajo de Moebius, lo cual no es responsabilidad del autor si no culpa de Moebius por tener tanta obra tan importante y extensa.

Don Jhons Andragon: Esta es una viñeta muy graciosa, con personajes que son cliches de la cultura popular venezolana presentados como fichas de personajes de juegos de rol, con cualidades que todo venezolano conoce. Un final entretenido para una revista por demás interesante.

Los comics que contiene Zuplemento son el plato principal de la revista. A pesar de que los artículos son todos buenos, esto es una revista de comics, así que los comics son la parte importante, y lo que uno busca primero. Si hay una critica a todos ellos, es que leyendo las influencias del autor, y leyendo el comic, se nota muy claro de donde vienen y que quieren dibujar. Eso no disminuye el merito de cada uno de ellos, pero te demuestra que los trabajos son todavía de jóvenes que necesitan practicar mas para poder exhibir su estilo personal y no reflejar fielmente el estilo que los influencio. Los comics son los siguientes:

15 minutos: En estas 4 paginas se encuentra retratada una de las experiencias mas comunes del caraqueño: El Metro de Caracas. El andar diario, los personajes de cada día, el ir y venir se encuentran perfectamente plasmados en este pequeño comic en blanco y negro, que uno pensaría que el autor te leyó la mente y plasmo tu día a día en estas paginas. Lleno de referencias de comic y cultura popular, este comic es el que tiene más contenido autóctono y mi preferido.

Ploofie, Burger Thing: Todos hemos comido en restaurantes de comida rápida, y todos hemos sufrido en restaurantes de comida rápida. Este comic refleja esa realidad como nadie, además de permitir que uno exprese sus mas bajos instintos violentos en el. El único problema resulta ser que es difícil que seguir, el arte es blanco y negro y gris, y solo después de un par de veces se entienden quienes son los personajes y cual es la narración..

Guau Guau: El macho zamuro venezolano es una de las aves mas particulares de la fauna venezolana, aquel que no pierde ni una oportunidad en acercarse a una mujer y usar sus “encantos” con la esperanza de recibir un poco de atención. Claro, en guau guau, se nota como no siempre sale bien, pero también que el que persevera alcanza. Este es el primer comic a color, los colores son un poco planos, pero la narración es impecable y cumple su cometido, aun cuando algunos diálogos son un poco forzados.

Sorpresa para el conserje: Este realmente es una sorpresa. El mensaje llega hasta el estomago, y el uso de cliches populares ilustra uno de los mayores males de toda sociedad moderna, el aburrimiento. La continua repetición de un mensaje una y otra vez, es lo que provoca que muchas veces queramos salir a como de lugar de nuestra vida. El arte es voluntariamente anónimo, los personajes no son distinguibles para aumentar la identificación del lector, porque eso le puede pasar a cualquiera por mas equilibrados que pensemos que somos. Esta perfectamente armado, el arte y la narración es impecable.

La verdad: No apto para aquellos que se toman la religión en serio. Sin embargo, conocer la verdad también puede acarrear problemas, como lo muestra este comic, donde es mejor seguir la máxima de que “la ignorancia es felicidad”. El arte es interesante, pero el hecho de que se noten tanto las influencias del autor desminuye la experiencia y te hace notar los pequeños defectos. Sin embargo, se balancea con la historia, que tiene bastante densidad a pesar de ser contada en tan pocas páginas.

En definitiva, Zuplemento es una mezcla de muchos ingredientes diversos. Para muchos la calidad del contenido de la revista sea equivalente al mínimo de todas las secciones individuales, pero en el caso de Zuplemento, la suma de las partes es mucho mayor que las partes tomadas individualmente. Pero lo más importante se puede resumir por la página central, el “centerfold” como lo definen algunas revistas para adultos. En un collage de fotos de Caracas, de sitios conocidos por todo habitante de la ciudad y muchos que no. En el último cuadro de la esquina inferior derecha esta frase “Zuplemento, la salvación ha llegado”. Muchos lo leerán como una muestra de ego infinito, o puede que los editores tengan razón. Lo importante es que se ha dado un paso mas para el comic venezolano, que necesita todo el apoyo que pueda tener, sobretodo cuando este paso viene acompañado de mucha calidad y mucha energía.