Kodomo no JikanHacia finales del año pasado se anunció que Seven Seas Entertainment iba a publicar Kodomo no Jikan, un manga de Kaworu Watashiya, publicado en la revista Comic High! de Futabasha. Seven Seas es una editorial relativamente nueva en el ruedo del manga en Estados Unidos, y como todas las editoriales, tiene que luchar fuertemente en el mundo de la publicación de manga en ingles buscando nuevas licencias que potencialmente puedan darle un nicho dentro del público. Uno de los mangas que publica Seven Seas es “Kashimashi – Girl meets Girl” (Chica encuentra a Chica), el cual es una historia de shoujo-ai (amor entre chicas) con una trama bastante interesante. Esto para dar una idea del tipo de manga que representan la linea editorial de Seven Seas.

Lo que hace particular a “Kodomo no Jikan” es su historia. La trama gira alrededor de Rin, una estudiante de 3er grado de unos 8 años de edad, cuyo proposito es seducir a su profesor de 23 años para que tenga relaciones sexuales con ella. ALTO! No se vayan, dejenme explicar. Primero que todo, esto no es un manga pornográfico ni pedofilico, de hecho, no tiene contenido sexual gráfico, más bien tiende a usar un chiste de mal gusto tras otro, y bastante lenguaje explícito. Además, la reacción del profesor es de rechazo, lo cual aparentemente solo alimenta la pasión de la niña, como suele suceder en muchas historias. El manga tiene cierto éxito en Japon, y una cantidad apreciable de fans en otros paises gracias a las “scanlations” que se comparten en la red.

Apenas se hizo el anuncio oficial, la blogosfera americana dio un salto y comenzó a comentar. Por un lado, estaban los fans que conocian “Kodomo no Jikan” por las “scanlations” y estaban contentos de poder tener en sus manos los volumenes originales. Por otro lado, estaban los tipicos comentaristas gritando pedofilia y perversión, muchos originados por gente que no había leido nunca el manga. Dado que Seven Seas es una editorial relativamente desconocida, el incidente no había superado su cualidad de comentario en linea. Sin embargo, hace un par de semanas se anunció que “Nymphet” (el título con el cual iba a ser traducido el manga) había sido cancelado permanentemente. Jason DeAngelis, presidente de Seven Seas, emitió una disculpa pública en los foros de la editorial (aquí), en la cual el argumento básico fué que no consideró que el público de los Estados Unidos estuviese preparado para un manga como “Kodomo no Jikan”. Aún cuando muchos podrían argumentar sobre la libertad de expresión y la censura, la realidad es que la decisión suena acertada, tomando en cuenta como el manga está tomando más y más espacio en los médios masivos en Estados Unidos, y cualquier escandalo sería perjudicial para el medio, que como los comics, está tratando de mantener su nicho comercial y generar el producto de mayor calidad posible para satisfacer a una clientela exigente y cada vez más grande.

Lo interesante de este hecho, por lo menos para mí, es que enfatiza las idiosincracias particulares de Japón y sus diferencias con paises occidentales. En Japón, “Kodomo no Jikan” no provoca controversias y es relativamente exitoso, mientras que la sola mención el tema en predios occidentales genera escandalos y problemas de todo tipo. Realmente no todo lo que produce el pais del Sol Naciente es oro, y todavía hay mucho camino por recorrer para entender y compartir muchas de las peculiaridades que se generan en esas zonas lejanas. Por cierto, recientemente se anunció que “Kodomo no Jikan” sería transformado en ánime.

Fuentes: The Beat, Anime News Network, Floating Sakura, Manga, anime, locuras y más,Wikipedia, Go Manga Forums.