Advertencia: Esto no es una reseña. Es más bien un comentario. Es decir, que tiene un alto porcentaje de opiniones personales y un bajo porcentaje de sea lo que sea se espere de una reseña. Y hay spoilers. Muchisimos. No solo de Bamboo Leaf Rapsodhy si no posiblemente próximos episodios se siguen la secuencia de las novelas. Dense por advertidos.

Haruhi haruhiando
La Melancolìa de Haruhi Suzumiya es una de mis pocas obsesiones reales. Es una de las pocas series que consideraré hoy y siempre como mi favorita y la primera que me viene a la mente cuando surge la pregunta “¿Cual es tu serie de animé favorita?”. Es la única serie que me he tomado la molestia de tener en DVD original (la versión en inglés) y es la única serie que me ha hecho pensar en comprar una consola (por el juego de PSP que salió hace un tiempo). Cuando se terminó la serie busqué los libros en la red. Y he pensado en buscar el manga, pero las dos versiones según las reseñas son abismales, así que quizás todavía no. Y apenas pueda, trataré de comprar los libros originales en ingles, ya que se comenzaron a publicar hace poco (o están por ser publicados, no estoy 100% claro). No voy a cometer la estupidez de declararme el fan número uno de la serie, pero para mis parámetros soy uno bastante alto.

Ramas de BambúCuando gracias a la ventana de la gemela me enteré que la nueva emisión de Haruhi en Japón incluyó un nuevo episidio, corrí a buscarlo en la red. Y gracias a que coincidencialmente recuperé mi laptop muerta (pero quizás no exiten las coincidencias, no?) pude ver “Bamboo Leaf Rapsodhy” (La Rapsodia de la Hoja de Bambú).

Si después de mucho tiempo se ve otra vez una serie que te gusta, es como volver a ver un gran amigo que se había ido y pensabas que no lo verías más nunca. Los rostros, los gestos, los detalles, todo te provoca esa melancolía felíz del reencuentro. Este episodio me recordó lo mucho que me fascina la forma en que está contada Haruhi, y lo fantastica que es la animación, lo demente de la trama y lo fabuloso de los personajes. Aún cuando siento que cambiaron la voz de Kyon, pero eso puede ser más un error mio que una realidad.

Mikuru de Ti-algoEn la colección de novelas, “Bamboo Leaf Rhapsody” es parte del libro 3 o 4, y es un cuento corto. Varios de los libros de Haruhi son una sola historia, y varios tienen colecciones de cuentos cortos compilados. Así que “Bamboo Leaf Rhapsody” cuenta una historia completa de principio a fin, como por ejemplo “Day of The Saggitarius” que también es un cuento corto y uno de los capítulos que ya fueron hechos. Adicionalmente BLR está hubicado correctamente en la cronología de las novelas, que es lo que parece que muy pocos entienden. Y es que más que una segunda temporada, son los episodios no hechos de Haruhi, como si fueran un material extra. Lo cual me da grandes esperanzas, porque hay varios episodios de las novelas que son excelentes y quiero ver como los representan en el animé. Sobretodo la desaparicion de Haruhi Suzumiya, que es un episodio fantástico y complejo.

Haruhi de 13Bamboo Leaf Rapsodhy comienza como casi todos los episodios sencillos de Haruhi, y es con una demencia particular. Esta vez es Tanabata, un festival, si mal no recuerdo, donde se colocan deseos a una pareja de dioses en una rama de bambú y ellos deberían concederlos. Claro, siendo Haruhi, ella le da su propio twist y se da cuenta que los dioses en realidad son dos estrellas en el firmamento y que al estar varios años luz lejos, pues se van a tardar en dar los deseos. Lo cual me lleva a mi primer queja, y es del fansubber. El deseo de Haruhi no se ve, aún cuando creo que se relaciona con la obsesión de ella por emoción, pero como los subs fallaron ahí, pues me quedé con las ganas de saber. Así que la única solución es buscar los libros, pero como eso se va a tardar, solo tomen en cuenta el comentario anterior.

Eso no sería relevante si no tuviese como consecuencia el primer viaje en el tiempo de Kyon. Si se acuerdan de la serie, ya Kyon tuvo una experiencia ESPER y una experiencia alienigena, pero la unica comprobación del viaje en el tiempo fue la Asahina mayor (sexy). Así que ahora se comprueba que Mikuru es realmente una viajera en el tiempo y Kyon viaja 3 años en el pasado. Y es obviamente para ayudar a Haruhi en una de las suyas. Para los que siguen los detalles, en los primeros episodios se cuenta como Haruhi cuando había pasado a los 13 años se había metido en su colegio y había escrito un mensaje en el techo para los alienigenas. Claro, sin mayor consecuencia, excepto que la Integrated Data Entity (los jefes de Yuki Nagato) se enteraron de la existencia de Haruhi y recibieron el mensaje. El cual fue escrito por Kyon. Como cosa rara.

Yuki con LentesCuando Kyon terminó de escribir el mensaje, sin embargo, Asahina joven (sexy pero muy joven) se da cuenta que no pueden volver en el tiempo. Más que nada por culpa de Asahina mayor que fue la que recibió a Kyon en el pasado y le dijo que hacer. Si, se pone un poco exótico. Así que recurren a la única que puede ayudarlos, Yuki Nagato del pasado, que estaba en stand-by a la espera que Haruhi entrara en la escuela del presente. Yuki como todo buen alienigena hace lo más lógico y los congela por 3 años hasta el presente. Lo cual presenta muchas preguntas interesantes, pero así es Haruhi. Así termina el episodio. No hay mucho, verdad. Sin embargo, Bamboo Leaf es el preludio de varios episodios que llevan las ideas de Haruhi más lejos de lo evidente, y sobretodo, a la Desaparición que es uno de los mejores libros. Para mí.

Escritura en el pisoLa animación del episodio es fantastica, como todos los demás, y las chicas siguen el prototipo moe, moe, moe que tanto pareciera que influye en la fanaticada de Haruhi. Pero la música de este episodio me encantó, sobretodo la de las primeras escenas, que a mi parecer dan una “imagen” excelente del ánimo de Haruhi y como siempre de sus sentimientos, que son lo más importante de la serie. La traña sigue fielmente a las novelas, pero es que estas tienen un estilo tan “visual” que es muy dificil equivocarse. El nuevo final y la nueva canción son nice, pero francamente no me emocionaron.

Bamboo Leaf Rapsodhy es un buen material nuevo para Haruhi. Vale la pena verlo, no solo una si no varias veces. Y vale la pena seguir pendiente de los nuevos episodios, porque lo que viene es mejor.

NOTA: Todas las imágenes fueron tomadas del episodio sin permiso y son propiedad de la productora, estudio, shareholder, whatever. Ellos tienen todos los derechos, yo soy solo un comentarista ocioso de internet